miércoles, 26 de octubre de 2011

Tus Finanzas personales

Cuando fijas los salarios del personal de tu empresa, generalmente tomas como referencia tu presupuesto, la plaza y el perfil de cada trabajador, sin embargo, es casi imposible evitar comentarios como ‘no me alcanza’ o ‘todo está cada día más caro’.

El problema muchas veces no es el sueldo, sino la administración del dinero una vez que pagas la quincena.

Para ayudar a tus empleados a tener gastos más ordenados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diseñó el programa Educación Financiera en tu Empresa, que desarrolla y difunde contenidos prácticos sobre finanzas personales y el uso adecuado de los productos y servicios financieros para los colaboradores de empresas privadas e instituciones públicas, sin importar su tamaño o giro.

En un primer contacto, la Condusef identifica las dudas, errores más comunes y necesidades concretas de los trabajadores en lo que respecta a la administración de su dinero.

El modelo se lanzó de forma abierta en mayo y ha funcionado en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Walmart de México y Centroamérica, Infonavit, Grupo Modelo, Correos de México y Grupo Bimbo.

Esta iniciativa es gratuita para las empresas e instituciones que desean incorporarse, debido a que la difusión de los mensajes se realiza a través de sus propios canales de comunicación interna, como intranets, publicaciones, correos electrónicos y pláticas con especialistas que se realizan directamente en los centros de trabajo.

La estrategia, al ser 100% educativa, está libre de publicidad de productos y servicios financieros de alguna marca en particular. Las empresas e instituciones interesadas pueden comunicarse a la Dirección General de Educación Financiera al teléfono (55) 5448 7000, extensiones 7170 y 6341.

Un buen inicio es que tú como emprendedor tengas finanzas personales sanas, así podrás ser un buen ejemplo para la gente a tu cargo. Para ello, la Condusef desarrolló el siguiente decálogo del ‘empresario Pyme’ como usuario de servicios financieros:

Elabora tu presupuesto personal o familiar.Realiza por separado el presupuesto de tu Pyme como unidad de negocio.Determina para tí un salario (ingreso) razonable acorde con el tamaño de tu empresa.Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa.Revisa, para cada caso, en qué aspectos de ambos presupuestos puedes mejorar (ahorrar).En cada caso compara que opciones tienes para obtener mayores ingresos. Es un análisis a tu favor.En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu empresa.Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a tu empresa.Analiza cuál de las opciones de seguro o microseguro puede apoyar a tu empresa.Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos. A largo plazo esto te abrirá las puertas.

Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3