martes, 11 de octubre de 2011

Coaching y Modelos Mentales

En ocasiones nuestros problemas son la suma de lo que nos pasa y de lo que pensamos sobre ello. Incluso nos podemos encontrar con situaciones angustiosas generadas por nuestros pensamientos sin que exista ningún hecho real que lo justifique.


Los modelos mentales son esas ideas que consideramos verdaderas, que guían nuestros actos y  que dan significado a nuestro mundo. Esas creencias pueden ser tanto positivas para nosotros como negativas.


Es bueno estar alerta y mantener vigilados a nuestros modelos mentales porque influyen en nuestra actitud a la hora de afrontar los acontecimientos y en consecuencia en los resultados que obtenemos.


Me parece importante poner en duda todas las generalizaciones negativas que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades porque, en mi experiencia, rara vez son hechos indiscutibles. Incluso podemos estar frente a limitaciones autoimpuestas que sólo existen en nuestra cabeza como el triangulo de Kanizsa.


Os dejo un esquema con un ejemplo de una de las estrategia que empleo, en las sesiones de coaching, para ayudar a los jóvenes a conseguir sus objetivos y a cuestionar sus modelos mentales limitantes.


1. Identificar el problema o la situación
Ejemplo: Necesito mejorar mis calificaciones


2. Fijar un objetivo claro frente al problema.
Ejemplo: Tengo que aprobar las Matematicas


3. Preguntar: ¿Qué es lo que te está impidiendo alcanzar el objetivo? /¿Que factor o factores te impiden conseguir lo que quieres?
Ejemplo de posibles respuestas:
- No tengo los apuntes
- Se me dan mal las matematicas
- No entiendo al profesor
- Tengo un partido el día antes del examen


4. Separamos factores externos de factores internos (auto-limitaciones)
Externos del ejemplo:
- No tengo los apuntes
- Tengo un partido el día antes del examen
Internos del ejemplo:
- Se me dan mal las matemáticas
- No entiendo al profesor


5. Decidir acciones para solucionar los factores externos:
- ¿Qué quieres hacer para conseguir los apuntes?
- ¿Qué alternativas tienes para solucionar el que el partido sea el día de antes del examen? ¿Cuál de ellas decides?


6. Cuestionar cada uno de los factores limitantes internos. (En general, cualquier pregunta que cuestione con respeto)
- Ejemplos para no entiendo las Matemáticas:
¿Hay alguna parte de las matemáticas que se te de bien? o ¿ Alguna vez te han resultado sencillas las matemáticas? o ¿ hasta que punto es importante para aprobar el examen ser un  friki de las matemáticas?
- Ejemplos para no entiendo al profesor:
¿Utiliza palabras complicadas? o ¿ Qué tendría que cambiar para entender a tu profesor? ¿ Puedes escuchar lo que dice? o ¿ Le entiendes cuando le pides que explique de nuevo lo que no entiendes?


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