lunes, 10 de octubre de 2011

Idea de negocio: una agencia de turismo médico

El turismo médico no es algo nuevo. Ya hace unos años que este mercado está creciendo, especialmente en los países donde la salud es privada y cara, como en Estados Unidos. A pesar de que España haya sido hasta ahora más un destino de turismo médico que un lugar de salida, las evoluciones económicas podrían hacer viable una agencia especializada.


Muchos de los lectores sabrán que los ciudadanos de algunos países de la Unión Europea, en especial los ingleses, prefieren ser atendidos por sus problemas de salud en España que en su propio país, ya que se benefician a la vez de una mejor calidad de cuidados médicos y de un entorno climático más agradable. Llegó a ser tanta la afluencia que el Gobierno tuvo que modificar las normas para solamente admitir a los extranjeros con la tarjeta sanitaria comunitaria.


Eso para la salud pública, pero en el sector privado también España ha sido un destino importante, ya que los precios de las intervenciones de cirugía estética eran mucho más atractivos que en otros países.


Sin embargo, si queremos un servicio de calidad a un precio mucho más barato, hay que plantearse irse mucho más lejos, a países de Latinoamérica o de Asia. Disponen de profesionales muy bien preparados, de la última tecnología, y la diferencia de coste salarial es tal que incluso pagando un billete de avión, el precio sigue siendo mucho más atractivo.


Hace años que ciudadanos estadounidenses se van muy lejos de casa a operarse. Es posible que esta tendencia se vaya afianzando en España dentro de poco. En este caso, crear una agencia especializada en el turismo médico podría ser muy rentable, a condición de seleccionar con mucho cuidado los destinos y los centros asociados. Una mala experiencia en el turismo clásico puede ser traumática pero no suele ser grave, cuando hablamos de medicina las cosas son diferentes.


Se trataría de vender un paquete completo, adaptado a cada persona, que por motivos prácticos se haría en una agencia física. En efecto, podemos dudar de que los clientes comprasen por Internet unos productos tan especiales sin informarse personalmente con profesionales médicos.


Por supuesto se harían los estudios preliminares en España, se determinaría con un experto el mejor destino para la intervención deseada y la empresa se encargaría de todo: viaje, traslados, operación, estancia en hospital, vuelta, etc. El principal reto sería convencer a las personas de confiar en todo el proceso, pero el ahorro financiero puede ser un aliciente poderoso.


 


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