viernes, 6 de mayo de 2011

¿Filofofía japonesa o Norteamericana?



En los últimos 50 años, a raíz del "Milagro Japonés" los países industrializados/desarrollados han entrado en una competencia para ver quien produce con mejor calidad, pero también en una competencia para ver quién de ellos tiene las mejores técnicas en el uso de las muy diversas herramientas estadísticas.
Sin embargo, al analizar las técnicas propuestas en Japón Vs EE.UU, así como las de otros países, no se encuentran diferencias significativas en los métodos. Básicamente todos se pueden resumir en los siguientes pasos:


  • Definir el problema/proyecto
  • Medir y estratificar el problema/proyecto
  • Analizar causas o contexto en su caso
  • Diseñar soluciones
  • Medir resultados
  • Estandarizar
Donde existe una gran diferencia es en el enfoque; pues los orientales aseguran que los resultados serán consecuencia de una forma de trabajo, de una cultura, y los occidentales dicen que todo tiene que estar orientado para el resultado.
Normalmente la gente académicamente preparada que ocupa puestos gerenciales y directivos está más influenciada por la cultura y costumbres estadounidenses y europeas, mientras que la clase obrera, supervisores, etc. están más influenciados por costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, que son más parecidas a las tradiciones y cultura japonesa.

Por esta razón, a los gerentes y directivos les llama más la atención enfocarse en la filosofía estadounidense de la calidad y productividad, enfocados a resultados y ganancias; mientras que clase obrera se adapta mejor y obtiene mejores resultados a largo plazo, trabajando con la filosofía japonesa de calidad y productividad enfocada a la cultura Kaizen.
Cuando se adopta la filosofía estadounidense, la dirección tiende a ser unipersonal y trabaja firmemente, pero no encuentra el eco esperado en los puestos inferiores, lo que impide el despliegue total de la calidad. Sucede de manera inversa cuando se implementa la filosofía japonesa, en la cual la gente se compromete a la mejora y la búsqueda de calidad, pero el equipo directivo lo siente ajeno, tal vez porque no entiende su rol en esta filosofía.
Con este planteamiento podríamos concluir que es necesario que los equipos directivos abran espacios a esta diferencia cultural, descubriendo el grado que se presenta en su organización y diseñando programas de calidad a mediano y largo plazo más adaptados a la forma de ser de toda su gente.

1 comentarios:

LaNdMoTioN dijo...

Hola, interesante el blog. ¿Te importaría enlazar la imagen a su fuente original? http://landmotion.guca.es
Gracias.

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