miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo Obtener Resultados Tras La Crisis?


Las crisis tienen causas diversas, como la recesión económica en algún sector, las innovaciones tecnológicas o los cambios en los hábitos del consumidor. Lo importante es saber cómo utilizar los recursos para llevar a cabo un plan de recuperación.

Hay algunas pautas y puntos a tomar en cuenta que pueden perfilar a la organización a recuperarse y retomar el camino.


Hacer las promesas correctas

  • ·         A los clientes: Lo que esperan es calidad, valor agregado, servicio e innovación.
  • ·         A los inversionistas y prestamistas: Antes de pensar en como atraerlos se debe pensar en cómo participarán en la recuperación, y asumir una negación financiera dirigida a que el control esté en sus manos.
  • ·         A los empleados: Debido a que serán ellos que implementen el plan de recuperación, se tendrán que hacer y guardar algunas promesas que tal vez no eran necesarias en tiempos de prosperidad.
  • ·         A los proveedores: Lo primero es comprender su nueva postura, conocer sus posibles reacciones y planear el impacto de su intervención. Después se puede pensar en lo que querrán y lo que se les puede ofrecer a cambio.
Tener múltiples y nuevos puntos de vista

Es fundamental tener más y mejores conocimientos acerca de la crisis  y las opciones de recuperación para tomar las mejores decisiones, y hacer planes, principalmente en torno a los recursos del tiempo y el efectivo. Para aumentar ambos habrá que tomar acciones, comunicar de una manera efectiva y entregar los primeros resultados.
Tras una crisis es normal que una organización esté bajo niveles más altos de escrutinio, y es por eso que todas las partes necesitarán percibir que se están tomando medidas de emergencia y que se tiene el control sobre los recursos.
En cuanto al tiempo, hay que asegurar que haya el suficiente para definir la nueva visión o modelo que se necesita. Debido a que el tiempo es escaso en tiempos de crisis, se deben utilizar al máximo los recursos.

Desarrollar habilidades empresariales básicas

·         Administrar la liquidez del efectivo y el tiempo. Una mejora en la generación de flujo de efectivo libre mejora la valoración de una organización y las oportunidades que tiene para elegir estratégicamente.
·         Desarrollar una estrategia. Una opción es elegir una estrategia dirigida por el cliente o el mercado. Esto implica considerar las necesidades y requerimientos de distintos segmentos de consumidores y elegir las oportunidades que encajan con las demandas de los inversionistas, principalmente.
·         Mantener las ventas. Lo primero es que los agentes de ventas recuperen la confianza y que se reactiven los equipos de desarrollo de productos y mercadotecnia. Algo que siempre ha funcionado es añadir, por un periodo de tiempo una nueva función, un precio más bajo o un servicio añadido a los beneficios básicos del producto.

Reconstruir la confianza con una comunicación auténtica

Para definir la nueva confianza en la nueva visión del negocio, cada una de las partes debe de identificar el valor procedente de poder obtener más beneficios que costos, que se multiplicará si perciben la calidad de su interacción y comunicación con ellos.
Sin embargo, habrá también que ponerse en sus zapatos y comprender su punto de vista ante los riesgos que pueden comprometer su tiempo, dinero y credibilidad. Es por eso que nunca se debe tratar de aparentar  o maquillar los problemas que se están enfrentando.

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