lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrolle El Liderazgo De Los Niños

¿Un líder nace o se hace? No espere a que sus hijos crezcan para conocer la respuesta y comience a observar sus actitudes y conductas para dirigir correctamente sus habilidades de liderazgo.

En el libro “Cómo hacer de tu hijo un líder”, Mario Borghino describe las conductas que los niños pueden desarrollar con la ayuda de sus padres para llegar a ser un buen líder.

Para que un niño puede ser un líder debe desarrollar cuatro conductas que construirán su seguridad personal, y otras cuatro, su habilidad interpersonal.

Trate de identificar estas fortalezas y habilidades en su hijo, y no se preocupe si no tiene todas las conductas. Lo importante es que pueda identificar y desarrollar más algunos rasgos que destaquen más en su personalidad.

Seguridad Personal

1.      Carácter
Su autoestima. Observe su seguridad ante las acciones que emprende; la forma en que se comporta en la presencia de desconocidos y cómo se comporta ante grupos de personas.
Su confianza. Observe su seguridad al comunicarse si toma la iniciativa ante situaciones que no conoce, si se siente seguro con lo que hace.
2.      Iniciativa
Su capacidad para resolver problemas. Observe si espera a que otros resuelvan los conflictos o si lo hace él mismo. También, si se estresa rápidamente ante un conflicto o si mantiene la calma.
Su actitud. Si mantiene una actitud de que todo saldrá bien, sin importar las limitaciones de la situación. También si asume su responsabilidad cuando es debido, sin culpar a otros.
3.      Visión
Su creatividad. Observe si soluciona sus problemas con creatividad, si trata de salir adelante sin enfocarse en el problema, pero sí en las soluciones.
Su pasión por lo que hace. Si es entusiasta, si está dispuesto a enfocarse por lo que quiere, si demuestra su motivación, si es un ejemplo para otros en este sentido.
4.      Asumir Riesgos
Su valentía. Observe si es arrojado, si no lo detiene el miedo a ser mal visto, si se arriesga cuando toma decisiones.
Su actitud positiva. Si ve o busca las soluciones o si se queja o se siente culpable ante las dificultades. Si cree que puede hacer las cosas o si se deja vencer demasiado pronto.

Habilidades interpersonales

5.      Comunicación
Su firmeza al hablar. Observe si expresa sus opiniones y puntos de vista libremente y sin vacilar.
Su capacidad de comunicarse. Si se le facilita trasmitir sus ideas, si es capaz de persuadir a los otros y si logra influir en los demás.
Su interés por escuchar y aprender. Si presta atención, si se interesa por lo que se le explica, si es curioso y si no le gusta quedarse con dudas.
6.      Trabajo en equipo.
Su habilidad para relacionarse. Observe si los demás lo buscan, si frecuentemente esta rodeado de otras personas, si organiza actividades con ellos.
Su influencia en los demás. Si es solitario o si suele invitar a otros, si participa en actividades sociales o deportivas, si les gusta incluir a más personas en sus ideas.
7.      Ejecución.
Su constancia. Observe si es perseverante, si le gusta terminar lo que hace, si no se da por vencido y lo intenta varias veces, y si se esfuerza por lo que quiere obtener.
Si se da por vencido. Si es obstinado o perseverante, si es determinado y persistente, aun cuando se enfrenta con dificultades.
Su fortaleza mental.  Si se deja llevar por la intervención de otros o si defiende su punto de vista, si sabe defender sus opiniones o si se deja influir.
8.      Riqueza
Su disposición al trabajo. Observe si es perezoso o si está dispuesto a esforzarse e invertir tiempo en sus actividades.
Su actitud emprendedora. Si tiene una actitud emprendedora, si evita depender de otros para obtener lo que quiere.
Su interés por la riqueza. Si gasta sin fijarse o si es disciplinado con sus gastos, si le gusta ahorrar para poder adquirir lo que desea, o si prefiere gastarlo de inmediato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3