sábado, 23 de abril de 2011

Las Habilidades Basicas Del Emprendedor


El éxito de su negocio o empresa es un reflejo de las habilidades y competencias que desarrolle como emprendedor. Seguramente usted cuenta con algunas de ellas de forma natural, pero también podrá identificar algunas áreas de oportunidad a continuación.

En su libro “El código del dinero”, Raimon Samsó enlista y describe 12 habilidades básicas que todo emprendedor debe adquirir y desarrollar:



1. Comercial

Tomando en cuenta que el propósito básico de los negocios es lo comercial, la habilidad para vender es indispensable para el emprendedor. Cualquier persona es capaz de comprar y, definitivamente, es más sencillo ser empleado que empleador.

2. Mercadotecnia

Un buen vendedor sabe dónde y cómo da a conocer sus productos o servicios en el mercado. Quien tiene habilidades sabe como crear interés en lo que ofrece. Incluso llega un momento en la vida de su negocio que no necesita hablar de si mismo, de su empresa ni de su producto o servicio, porque ha desplegado tan bien sus habilidades de publicidad, que otros lo conocerán y encontrarán antes de que salga a buscarlos.

3. Desarrollo de productos y servicios

Quien va un siempre un paso adelante en el desarrollo de sus productos y servicios es porque planifica constantemente las mejoras, piensa en nuevas fuentes de ingreso y amplia sus propuestas. Un emprendedor con esta habilidad es organizado, pues se establece metas claras y agendadas.

4. Gestión optima del tiempo

Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado, y por eso lo maneja según sus prioridades y no se deja llevar por trivialidades. Dado que no lo puede recuperar, lo aprovechara al máximo. El tiempo  es más escaso que el oro y para los emprendedores es uno de los mayores activos.

5. Habilidades para hablar en público

Es básica para todo profesionista, e imprescindible para el emprendedor. Es fundamental presentarse y desenvolverse ante una audiencia de pocos o de muchos.

6. Habilidades para la comunicación interpersonal.

El emprendedor es una persona pública, es decir, de relaciones y contactos. Por eso debe desarrollar la habilidad de tratar con otros, no para obtener inmediatamente lo que se busca de ellos, sino para escucharlos y atenderlos también.

7. Informática e internet

No basta con saber cómo crear archivos de texto, presentaciones o una hoja de calculo. Cualquier negocio o empresa crece también en la medida en que adopte sistemas de informática cada vez más avanzados. Este desarrollo de conocimiento y adopción de herramientas debe comenzar con la iniciativa del emprendedor por acercarse a ellas. Es necesario desarrollar estas habilidades.

8. Autoformación continúa

Quien no desarrolla nuevas habilidades ni adquiere nuevos conocimientos pronto dejará de comprender el mundo a su alrededor, sobre todo el mundo de los negocios. No se trata de estudiar una nueva carrera profesional cada cinco años, sino de autoinstruirse en diversas materias, por ejemplo, finanzas, mercadotecnia o administración, a través de breves diplomados o especialidades.

9. Ingles

Un empresario debe ocuparse de desarrollar esta habilidad para comunicarse con empresarios de otras nacionalidades. Aún si no se trata de una empresa o negocio con giro internacional, mucho material de libros, sitios web o manuales se encuentran en este idioma. En general, es una competencia invaluable que no se debe dejar pasar por alto por ningún motivo.

10. Actitud ganadora

No se refiere al estado emocional de la alegría ni al estado mental del optimismo. La actitud ganadora se relaciona más con la seguridad y la confianza en acción.

11. Metas

Establecer objetivos profesionales según tiempos y prioridades es la clave para comenzar y reencaminar un negocio cuando es necesario. El plan de vida del emprendedor debe de integrar claramente sus metas profesionales para alcanzar el éxito. Este plan y establecimiento de metas debe ser especifico en cuanto  las estrategias y plazos.

12. Imaginación

La creatividad del emprendedor no radica en echar a volar su imaginación hacia objetivos que en ocasiones son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto sea posible, aunque se vaya más allá de la realidad. Se trata de invertir tiempo para tener una visión amplia sobre el negocio y sobre su propia vida. Para establecer los pasos que sigue para pasar al siguiente nivel.

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