martes, 26 de abril de 2011

Hacia La Nueva Era De La Administración


Gary Hamel, catalogado como el mayor experto en estrategia de negocio del mundo, declara en una entrevista a la revista Gestión de Negocios, puntos fundamentadles sobre la nueva era de la administración.

En su análisis toma como punto de partida para exponer su teoría lo que está ocurriendo en la web. Una administración tradicional tiene posicionada a la autoridad en el vértice de la pirámide. Es totalmente jerárquica y todo fluye de la cúspide a la base. A medida que se desciende de la jerarquía, vemos a los que “hacen” y no a los que “piensan”. Contrario a esto, la web se ha construido de manera horizontal. No va de la cúspide a la base, sino un extremo a otro. La estrategia de negocios debe contemplar este cambio fundamental. La capacidad de adaptación de la nueva empresa es urgente, porque ya circulan en su espacio cantidades impresionantes de ideas que se mueven a lo largo y ancho de la organización. Estamos ante un cambio muy similar al que se dio primero cuando se inventó el alfabeto y luego la imprenta. Al principio dependíamos del que hablaba para conocer sus pensamientos; posteriormente ya se podían poseer en algún documento y guardarlo para reflexionar. Cuando el libro, lo revoluciono todo.
La web es un nuevo modo de comunicación. Las ideas van y vienen a velocidades impensables. Cada vez es mayor el número de personas que se incorporan a esta revolución. ¿Qué sucedió cuando no existía el alfabeto? ¿Qué sucedió cuando apareció esté? ¿Imaginamos el cambio? Pues ahora estamos siendo testigos de un cambio mucho más vertiginoso. Hay que estar alerta para no ser arrasados por el mismo. 
La empresa de hoy debe observar la situación actual como la verdadera oportunidad. De lo contrario, sí será una verdadera amenaza. Vivimos  ahora formas más rápidas para unir a las personas. Las comunicaciones corren de un extremo al otro de la organización a velocidades impensables, el pensamiento y la participación se promueven de modo mucho más natural. La habilidad de las personas para hacer cosas mas complejas es notoria. Si logramos vivir estos valores, declara Hamel, tendremos empresas mejores a las que hemos visto en los últimos 100 años. 
Lo más seguro es que la reacción de muchos sea asombroso, a menos que comentemos algo sobre el cómo hacerlo. No estamos hablando en estas reflexiones de que cambiarán los puestos, de que la forma de meserear en un restaurante, de limpiar un cuarto en un hotel sufrirá cambios. De lo que se trata al hablar de la estrategia y de valores que deberán ser introducidos en nuestra administración es de cambiar la forma de establecer prioridades, la manera de coordinar la organización, la preocupación de aprovechar el talento de la gente, dar paso a una forma nueva de comunicarse. Existen muchos intentos que han resultado muy exitosos, y que el propio Hamel y otros especialistas en la administración describen tanto en sus conferencias como en sus libros. Hay que apretar el botón de búsqueda.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3