martes, 26 de abril de 2011

El Lugar De Trabajo Del Futuro, Hoy


El lugar de trabajo está siendo envuelto por una cultura distinta y moldeado por las nuevas tecnologías, los medios sociales, las tendencias del mercado y por la interacción entre generaciones diversas.

Nunca antes en la historia del mundo moderno habían interactuado cuatro generaciones en un lugar de trabajo, teniendo como resultado una serie muy variada de valores, creencias y expectativas. Nunca antes habían entrado a trabajar generaciones usando tecnologías más avanzadas que las que usa un empleador. Nunca antes estas tecnologías habían hecho posible la conexión de colaboradores que trabajan en distintos lugares. Nunca antes la sociedad había presionado tanto a las organizaciones a ser socialmente responsables.

Fuerzas moldeando el lugar del trabajo del futuro Globalización. Las empresas se sitúan rápidamente en el mercado, tomando decisiones a nivel local. Se promueve la colaboración remota, es decir, los empleados cada vez tienen más herramientas y tecnologías para trabajar en equipos virtuales.

La digitalización del espacio de trabajo. La rápida expansión de la información creada, capturada, y distribuida de forma digital trae consigo retos tanto para empleados como para empleadores.

La tecnología móvil. La tendencia es que los dispositivos móviles con conexión a internet predominen como herramientas básicas como herramientas de trabajo.

La cultura de la conectividad. Los medios sociales propios de la web 2.0 traen consigo ventajas, como la implementación de nuevos servicios, de estrategias de mercadotecnia más efectivas, mayor acceso al conocimiento y el bajo costo de hacer negocios.

La cultura de la colaboración. Conforme las empresas se vuelven más complejas, más globales y más virtuales, necesitan garantizar que la cultura del lugar de trabajo fomente la colaboración interna, entre personas y entre equipos de trabajo.

La personalización de los beneficios. Los empleados no reciben las mismas ofertas de trabajo, no siguen los mismos patrones de carrera ni los mismos beneficios.

La innovación. Las organizaciones que innovan sus productos, servicios, procesos y tecnologías son las que compiten en el mercado. Las personas que trabajan en estas organizaciones mejoran sus habilidades constantemente.

Aprendizaje social. Se han incorporado los medios sociales, y por lo tanto, retroalimentaciones en tiempo real por medio de mensajes de texto, entradas a un blog, actualizaciones de las redes sociales, capacitación por medio de videos, etcétera. 

Responsabilidad social. La filosofía corporativa también está tomando un matiz social. Se apunta a integrar en las compañías los factores éticos y ambientales en los planes de crecimiento.

Interacción entre generaciones. Las nuevas generaciones que han crecido utilizando la tecnología diariamente esperan que sus compañeros y empleadores provean de los mismos recursos para trabajar en equipo, formando redes de trabajo de la misma manera en que lo hacen en sus vidas personales.

Generaciones compartiendo el lugar de trabajo Tradicionalistas. Son las personas que nacieron antes de 1946.

“Baby boomers”. Es el término que se utiliza para las personas que nacieron durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1946 y 1964.

Generación X. Es la generación de personas nacidas entre los años de 1965 y 1976. Son quienes presenciaron claramente la evolución tecnológica.

Milenarios. Son las personas que nacieron entre 1977 y 1997, y que vivieron el cambio de milenio siendo adolescentes o jóvenes adultos.

Generación 2020. Son las personas que nacieron después de 1997 y formarán parte de las filas de empleados o empresarios jóvenes recién egresados en el año 2020.

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