miércoles, 27 de abril de 2011

Hacia La Nueva Era De La Administración (2 parte)

En la administración actual las ideas no vienen del vértice de la pirámide hacia la base. La gente pensante tampoco se distribuye de arroba hacia abajo. Ahora, el pensamiento va de un lado a otro de la organización en forma horizontal. Las ideas van y vienen, y las personas son capaces de hacer cada día trabajos más complejos.
La web está generando muchas oportunidades para quienes lo interpretan así. Es una revolución similar a la aparición del lenguaje y de la imprenta. Son tiempos de busqueda, de actualización, de generación de conocimientos.

Por lo tanto, el desafío de hoy es cómo trabajar al ritmo de los tiempos en la actualización y aplicación de conocmiento y experiencias. Esta necesidad se convierte en un reto a la eficiencia. En la práctica, lo que se le pide a un directivo son resultados, no innovaciones. No son pocos los gerentes que se ufanan de ser pragmáticos. La innovación, las metas audaces, las visiones soñadoras no representan un atractivo para ellos.

¿Cómo resolver este dilema?

Gary Hammel, el gran estratega, responde a este cuestionamiento afirmando que:

Si hoy tuviera que entrevistar a alguien, con toda seguridad mis primeras-y más importantes-preguntas serían: "¿Qué ha hecho a lo largo de su vida? ¿En que trabajo siente que hizo el mayor impacto, el mayor progreso, aun sin tener la autoridad formal o poder?" Después le pediria que me hablara de alguna situación, en esas condiciones, en la que logró algo extraordinario, porque ése es el tipo de lideres que quiero: personas capaces de cambiar las cosas por medio de la motivación, inspirando a la gente y creando un mejor ambiente de trabajo. No quiero líderes que se basen en la autoridad burocrática para conseguir que las cosas se hagan.
Exite mucha discusión al respecto. Cualquier directivo puede dejar que las cosas pasen sin asumir una posición al respecto... éste será inevitablemente atropellado. No se trata de "lo tomas o lo dejas". El dilema tendrá que resolverse captando que los años por venir no serán como los de hoy. Por tanto, debemos diseñar nuevas formas de dirigir.

Gary Hammel afirma: para quien acumuló poder en la empresa valiéndose de la organización burocrática, administrar de modo diferente puede resultarle muy incómodo, en especial porque ya no importará su cargo, sino su habilidad para inspirar y lograr que la gente colabore.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3