martes, 26 de abril de 2011

El Reto De La Apertura De Las Organizaciones.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de medios y redes sociales transformar la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes y empleados?

 El término Web 2.0 integra a las nuevas tecnologías que siguen el concepto de lo social. En los últimos años han surgido múltiples servicios, aplicaciones y herramientas de redes sociales plataformas, blogs y foros de discusión que permiten la interacción y colaboración entre usuarios.

Las organizaciones deben favorecerse de estas tecnologías para fomentar el dialogo y el encuentro entre los lideres y los clientes y empleados.

En el pasado, los líderes de una organización podían mantener su información segura dentro de sus instalaciones. Hoy están llamados a la autenticidad, apertura y trascendencia.

Estas nuevas tecnologías permiten dejar un poco de lado el control de toda la información y aún permanecer al mando. El reto es redefinir la relación con los empleados y clientes, adaptándose a este requerimiento de apertura.

Objetivos de la apertura

Aprender. Las organizaciones no sólo se comparten información, sino que se reciben retroalimentación. Los empleados comprenden la dinámica y los procesos de la organización, y los clientes reciben mejor información sobre los productos y servicios.
Dialogar. La mercadotecnia y la comunicación se centra en la construcción de relaciones. La clave está en transformar la forma en que se logra un diálogo a nivel interno o externo.
Dar soporte. Las personas de dentro y de fuera de la organización necesitan ayuda en distintos momentos, antes y después de la venta a contratación.
Innovar. Las organizaciones están dirigiendo su atención hacia sus clientes para observar los signos de las tendencias del mercado actual, o bien, para conseguir colaboradores externos.

Beneficios de usar medios y redes sociales

Algunos beneficios generales de utilizar los medios y redes sociales para la estrategia son:

El costo de estas tecnologías es muy bajo y permiten remover barreras y dar acceso a la información.
La cultura de compartir de forma más rápida y amplia por estos medios implica menos esfuerzos.
La naturaleza de tiempo real de estas tecnologías permite tener respuestas inmediatas.
Ganar compromiso. Es tal vez lo más difícil de cuantificar, pero lo más importante cuando se trata de ganar “corazones” y mentes de empleados y clientes.

Cuatro acciones para mejorar la apertura

Explicar. El propósito es el de informar a las personas sobre una decisión, dirección o estrategia de la organización con el propósito de que los destinatarios, es decir, empleados y asociados, trabajen por el mismo propósito.
Actualizar. Las nuevas herramientas de publicación como blogs, plataformas colaborativas o incluso redes sociales como Twitter, están disponibles a muy bajo costo o de forma gratuita. Por estos medios se puede informar de forma breve sobre lo que ocurre en el curso ordinario de la organización.
Conversar. Cualquier persona con acceso a internet puede dar retroalimentación a una organización, hacer un comentario sobre lo publicado en un blog, o bien, aportando su opinión sobre un producto o servicio. Lo importante de esta estrategia es la capacidad de contestar. La idea es establecer relaciones mediante conversaciones abiertas y relevantes.
Crowdsourcing. Viene de crowd, que significa masa, y sourcing, externalización. Es lo mismo que colaboración masiva. Se trata de permitir que algunas tareas que podría realizar un empleado sean delegadas a un grupo de personas externas a través de una convocatoria abierta.

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