Cuando la burbuja de la 'puntocom' estalló en marzo de 2000 , Microsoft ya fue la compañía más grande del mundo por valor de mercado; Apple fue a renacer, un año más tarde con el iPod; y Google era sólo un 'Inicio' con 18 meses de vida. Pero tampoco fue una moda de las empresas. Un papel reservado para Yahoo!, Pets.com o Geocities , entre muchos otros, la mayoría de ellos desaparecieron. Una situación que muchos comparan hasta el presente por la facilidad con que las empresas recién nacido y sin una cuenta pública de los resultados logrados inversión de cientos de millones de dólares.
Mientras que el debate no es nuevo, ganó fuerza a finales de marzo cuando el Color, una aplicación para iPhone recién que permite crear una comunidad de álbumes de fotos con una serie de contactos, recaudó $ días después de su lanzamiento 41 millones a pesar de no tener ningún ingreso y a las numerosas críticas que recibió de quienes probado. A continuación, en los primeros días de mayo, Renren, una red social de China, se estrenó en Wall Street y sus acciones aumentaron 28,6% en un día mientras no rentables. Sólo seis días después, Microsoft compró Skype por 8.500 millones de dólares y alarmas saltados de nuevo: estamos ante una nueva burbuja?
El caso de Color de Webvan, un supermercado en Internet que en 1999 con una valoración de 275 millones de dólares. Un año más tarde fue por 1,2 millones de dólares. Como entonces, hoy decenas de empresas nacen cada mes y mataron a muchos más. Pero para Carlos Barrabés, fundador de Barrabes.com y empresario de la era 'puntocom', la situación actual es diferente: "En la burbuja estaban discutiendo si [negocios por Internet] eran pan o no;" "ahora está claro que es, pero estamos discutiendo el precio del pan",.
Desde este punto de vista, no hay mercado. El problema es es mal alineadas. Pero es imposible evaluar el futuro de un sector casi recién. Son, por definición, propenso a las burbujas. Samuel Jones-Lloyd, 1er Barón Overstone y gran banquero del XIX en el Reino Unido, resume estos ciclos especulativos: "quietud, mejora, confianza, prosperidad, excitación, excesiva de 'comercio', incautación [en capitales en el original], presión, estancamiento y retorno a la calma".
El empresario Martin Varsavsky, fundador de Jazztel en 1998 y FON en 2005, mantiene una tesis algo diferente pero en línea con la teoría anterior: "en el caso de que el brote de la 'puntocom', el falso fue el brote". "El mercado equivoqué disminuir tanto valor a las empresas de tecnología porque la revolución de Internet fue cierta", explica. Del mismo modo, Barrabés asegura que hoy "no burbuja, pero la exageración" y, de acuerdo a la fase de excitación, subraya que ahora "todo el mundo quiere hacer algo grande y rápido" porque, a diferencia de la vez anterior, "esta vez las empresas pueden hacer dinero".
Si volvemos al ejemplo de Color, nos situaríamos en la fase de "emoción" de Lloyd Jones. Justo lo contrario de lo que ocurrió en la época de 'puntocom'. Fue una etapa de "calma" y especulación inferior. Y ejemplifica la siguiente anécdota: en 1999, como recuerda un gestor de un fondo de capital riesgo de Nueva York, se presentó en el californiano de Oficina dos jóvenes Sergey Brin y Larry Page. Llegó tarde (algo que nunca se debe hacer cuando vas a pedir dinero) y trató de explicar al fondo que el futuro de la Internet no estaba en el contenido, sino en los motores de búsqueda y cómo mantener la información de estos. Y que, afirmó, tenían un algoritmo que lleva a cabo esa misión mejor que nadie.
Era el momento de portales como Yahoo!, Altavista, Lycos y en España, Terra, que ignoran el fondo. Brin y Page continuaron buscando financiación. Logró el apoyo de venture capital riesgo Sequoia, uno de los más concurridos del mundo en este sector y Kleiner Perkins y lanzó Google.
Todo el mundo quiere ser Facebook
Asimismo, otro administrador de capital de riesgo con horror recuerda su primer encuentro con el fundador y CEO de Facebook, Mark zuckerberg. En esa ocasión, los 27 años de edad cuya fortuna se estima en 9.440 millones de euros por "Forbes", dejó claro que no tenía idea de cómo iba a convertir en dinero las visitas de la red social. "Somos cómo va a ganar dinero?", pidió la financiera. "Bien, con tráfico, contenido, publicidad, ventas...", fue la respuesta.
Una respuesta demasiado común entre una generación de nuevos ejecutivos empresarios que no quieren abandonar sus empresas en manos de administradores. Como lo explica Koro Castellano, Director general de BuyVip, cada fase de "crecimiento y maduración" de una empresa "requiere un modelo de gestión diferentes". Varsavsky agrega que los nuevos gerentes como Zuckerberg no son tan diferentes de Bill Gates o Steve Jobs y para sus puntos de parte, Barrabés, aún más importantes, que son empleados de la empresa y la capacidad de "captura de talento" y crear grandes innovaciones.
Otra de las razones para pensar que nosotros tenemos la "emoción" de la ' Web 2. 0'. O quizás para el "exceso de 'comercio'" o, incluso, en la "confiscación". Esto explicaría la preocupación de Jonathan Nelson, CEO de Providence Equity Partners, uno de los líderes de la capital de riesgo, que ha sido declarado el «Financial Times»: "cuando vea los inversores a tomar decisiones en un solo díaes una mala señal ". Capital de riesgo se refiere. Pero eso no lo hace que detenga sus inversiones. ?'Inversores ángeles' - como se conoce popularmente a estos fondos que invierten en 'start-ups' en la esperanza de que salir y bolsa - enjambre como siempre por Silicon Valley.
De esta manera, Facebook ha sido valorado por Goldman Sachs en 50 millones de dólares. Eso significa, aproximadamente, un por - el número de veces que su beneficio se incluye en el precio de la acción, clave para determinar si los títulos son caros o baratos - de 25 veces sus ventas. Como contrapunto y después de la exitosa oferta pública inicial, Google sólo vale la pena siete veces lo que vende. José Antonio del Moral, un experto en redes sociales y socio de la Alianza, dice que Facebook, al menos, "genera desconfianza". Cuentas de Facebook no son públicas, recuerda y "sólo en máquinas y ancho de banda" costos son enormes. Desde su punto de vista, es "un gigantesco balón inflado con intereses sospechosos".
Mientras que el debate no es nuevo, ganó fuerza a finales de marzo cuando el Color, una aplicación para iPhone recién que permite crear una comunidad de álbumes de fotos con una serie de contactos, recaudó $ días después de su lanzamiento 41 millones a pesar de no tener ningún ingreso y a las numerosas críticas que recibió de quienes probado. A continuación, en los primeros días de mayo, Renren, una red social de China, se estrenó en Wall Street y sus acciones aumentaron 28,6% en un día mientras no rentables. Sólo seis días después, Microsoft compró Skype por 8.500 millones de dólares y alarmas saltados de nuevo: estamos ante una nueva burbuja?
El caso de Color de Webvan, un supermercado en Internet que en 1999 con una valoración de 275 millones de dólares. Un año más tarde fue por 1,2 millones de dólares. Como entonces, hoy decenas de empresas nacen cada mes y mataron a muchos más. Pero para Carlos Barrabés, fundador de Barrabes.com y empresario de la era 'puntocom', la situación actual es diferente: "En la burbuja estaban discutiendo si [negocios por Internet] eran pan o no;" "ahora está claro que es, pero estamos discutiendo el precio del pan",.
Desde este punto de vista, no hay mercado. El problema es es mal alineadas. Pero es imposible evaluar el futuro de un sector casi recién. Son, por definición, propenso a las burbujas. Samuel Jones-Lloyd, 1er Barón Overstone y gran banquero del XIX en el Reino Unido, resume estos ciclos especulativos: "quietud, mejora, confianza, prosperidad, excitación, excesiva de 'comercio', incautación [en capitales en el original], presión, estancamiento y retorno a la calma".
El empresario Martin Varsavsky, fundador de Jazztel en 1998 y FON en 2005, mantiene una tesis algo diferente pero en línea con la teoría anterior: "en el caso de que el brote de la 'puntocom', el falso fue el brote". "El mercado equivoqué disminuir tanto valor a las empresas de tecnología porque la revolución de Internet fue cierta", explica. Del mismo modo, Barrabés asegura que hoy "no burbuja, pero la exageración" y, de acuerdo a la fase de excitación, subraya que ahora "todo el mundo quiere hacer algo grande y rápido" porque, a diferencia de la vez anterior, "esta vez las empresas pueden hacer dinero".
Si volvemos al ejemplo de Color, nos situaríamos en la fase de "emoción" de Lloyd Jones. Justo lo contrario de lo que ocurrió en la época de 'puntocom'. Fue una etapa de "calma" y especulación inferior. Y ejemplifica la siguiente anécdota: en 1999, como recuerda un gestor de un fondo de capital riesgo de Nueva York, se presentó en el californiano de Oficina dos jóvenes Sergey Brin y Larry Page. Llegó tarde (algo que nunca se debe hacer cuando vas a pedir dinero) y trató de explicar al fondo que el futuro de la Internet no estaba en el contenido, sino en los motores de búsqueda y cómo mantener la información de estos. Y que, afirmó, tenían un algoritmo que lleva a cabo esa misión mejor que nadie.
Era el momento de portales como Yahoo!, Altavista, Lycos y en España, Terra, que ignoran el fondo. Brin y Page continuaron buscando financiación. Logró el apoyo de venture capital riesgo Sequoia, uno de los más concurridos del mundo en este sector y Kleiner Perkins y lanzó Google.
Todo el mundo quiere ser Facebook
Asimismo, otro administrador de capital de riesgo con horror recuerda su primer encuentro con el fundador y CEO de Facebook, Mark zuckerberg. En esa ocasión, los 27 años de edad cuya fortuna se estima en 9.440 millones de euros por "Forbes", dejó claro que no tenía idea de cómo iba a convertir en dinero las visitas de la red social. "Somos cómo va a ganar dinero?", pidió la financiera. "Bien, con tráfico, contenido, publicidad, ventas...", fue la respuesta.
Una respuesta demasiado común entre una generación de nuevos ejecutivos empresarios que no quieren abandonar sus empresas en manos de administradores. Como lo explica Koro Castellano, Director general de BuyVip, cada fase de "crecimiento y maduración" de una empresa "requiere un modelo de gestión diferentes". Varsavsky agrega que los nuevos gerentes como Zuckerberg no son tan diferentes de Bill Gates o Steve Jobs y para sus puntos de parte, Barrabés, aún más importantes, que son empleados de la empresa y la capacidad de "captura de talento" y crear grandes innovaciones.
Otra de las razones para pensar que nosotros tenemos la "emoción" de la ' Web 2. 0'. O quizás para el "exceso de 'comercio'" o, incluso, en la "confiscación". Esto explicaría la preocupación de Jonathan Nelson, CEO de Providence Equity Partners, uno de los líderes de la capital de riesgo, que ha sido declarado el «Financial Times»: "cuando vea los inversores a tomar decisiones en un solo díaes una mala señal ". Capital de riesgo se refiere. Pero eso no lo hace que detenga sus inversiones. ?'Inversores ángeles' - como se conoce popularmente a estos fondos que invierten en 'start-ups' en la esperanza de que salir y bolsa - enjambre como siempre por Silicon Valley.
De esta manera, Facebook ha sido valorado por Goldman Sachs en 50 millones de dólares. Eso significa, aproximadamente, un por - el número de veces que su beneficio se incluye en el precio de la acción, clave para determinar si los títulos son caros o baratos - de 25 veces sus ventas. Como contrapunto y después de la exitosa oferta pública inicial, Google sólo vale la pena siete veces lo que vende. José Antonio del Moral, un experto en redes sociales y socio de la Alianza, dice que Facebook, al menos, "genera desconfianza". Cuentas de Facebook no son públicas, recuerda y "sólo en máquinas y ancho de banda" costos son enormes. Desde su punto de vista, es "un gigantesco balón inflado con intereses sospechosos".