miércoles, 27 de abril de 2011

Hacia La Nueva Era De La Administración (2 parte)

En la administración actual las ideas no vienen del vértice de la pirámide hacia la base. La gente pensante tampoco se distribuye de arroba hacia abajo. Ahora, el pensamiento va de un lado a otro de la organización en forma horizontal. Las ideas van y vienen, y las personas son capaces de hacer cada día trabajos más complejos.
La web está generando muchas oportunidades para quienes lo interpretan así. Es una revolución similar a la aparición del lenguaje y de la imprenta. Son tiempos de busqueda, de actualización, de generación de conocimientos.

Por lo tanto, el desafío de hoy es cómo trabajar al ritmo de los tiempos en la actualización y aplicación de conocmiento y experiencias. Esta necesidad se convierte en un reto a la eficiencia. En la práctica, lo que se le pide a un directivo son resultados, no innovaciones. No son pocos los gerentes que se ufanan de ser pragmáticos. La innovación, las metas audaces, las visiones soñadoras no representan un atractivo para ellos.

¿Cómo resolver este dilema?

Gary Hammel, el gran estratega, responde a este cuestionamiento afirmando que:

Si hoy tuviera que entrevistar a alguien, con toda seguridad mis primeras-y más importantes-preguntas serían: "¿Qué ha hecho a lo largo de su vida? ¿En que trabajo siente que hizo el mayor impacto, el mayor progreso, aun sin tener la autoridad formal o poder?" Después le pediria que me hablara de alguna situación, en esas condiciones, en la que logró algo extraordinario, porque ése es el tipo de lideres que quiero: personas capaces de cambiar las cosas por medio de la motivación, inspirando a la gente y creando un mejor ambiente de trabajo. No quiero líderes que se basen en la autoridad burocrática para conseguir que las cosas se hagan.
Exite mucha discusión al respecto. Cualquier directivo puede dejar que las cosas pasen sin asumir una posición al respecto... éste será inevitablemente atropellado. No se trata de "lo tomas o lo dejas". El dilema tendrá que resolverse captando que los años por venir no serán como los de hoy. Por tanto, debemos diseñar nuevas formas de dirigir.

Gary Hammel afirma: para quien acumuló poder en la empresa valiéndose de la organización burocrática, administrar de modo diferente puede resultarle muy incómodo, en especial porque ya no importará su cargo, sino su habilidad para inspirar y lograr que la gente colabore.


martes, 26 de abril de 2011

El Reto De La Apertura De Las Organizaciones.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de medios y redes sociales transformar la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes y empleados?

 El término Web 2.0 integra a las nuevas tecnologías que siguen el concepto de lo social. En los últimos años han surgido múltiples servicios, aplicaciones y herramientas de redes sociales plataformas, blogs y foros de discusión que permiten la interacción y colaboración entre usuarios.

Las organizaciones deben favorecerse de estas tecnologías para fomentar el dialogo y el encuentro entre los lideres y los clientes y empleados.

En el pasado, los líderes de una organización podían mantener su información segura dentro de sus instalaciones. Hoy están llamados a la autenticidad, apertura y trascendencia.

Estas nuevas tecnologías permiten dejar un poco de lado el control de toda la información y aún permanecer al mando. El reto es redefinir la relación con los empleados y clientes, adaptándose a este requerimiento de apertura.

Objetivos de la apertura

Aprender. Las organizaciones no sólo se comparten información, sino que se reciben retroalimentación. Los empleados comprenden la dinámica y los procesos de la organización, y los clientes reciben mejor información sobre los productos y servicios.
Dialogar. La mercadotecnia y la comunicación se centra en la construcción de relaciones. La clave está en transformar la forma en que se logra un diálogo a nivel interno o externo.
Dar soporte. Las personas de dentro y de fuera de la organización necesitan ayuda en distintos momentos, antes y después de la venta a contratación.
Innovar. Las organizaciones están dirigiendo su atención hacia sus clientes para observar los signos de las tendencias del mercado actual, o bien, para conseguir colaboradores externos.

Beneficios de usar medios y redes sociales

Algunos beneficios generales de utilizar los medios y redes sociales para la estrategia son:

El costo de estas tecnologías es muy bajo y permiten remover barreras y dar acceso a la información.
La cultura de compartir de forma más rápida y amplia por estos medios implica menos esfuerzos.
La naturaleza de tiempo real de estas tecnologías permite tener respuestas inmediatas.
Ganar compromiso. Es tal vez lo más difícil de cuantificar, pero lo más importante cuando se trata de ganar “corazones” y mentes de empleados y clientes.

Cuatro acciones para mejorar la apertura

Explicar. El propósito es el de informar a las personas sobre una decisión, dirección o estrategia de la organización con el propósito de que los destinatarios, es decir, empleados y asociados, trabajen por el mismo propósito.
Actualizar. Las nuevas herramientas de publicación como blogs, plataformas colaborativas o incluso redes sociales como Twitter, están disponibles a muy bajo costo o de forma gratuita. Por estos medios se puede informar de forma breve sobre lo que ocurre en el curso ordinario de la organización.
Conversar. Cualquier persona con acceso a internet puede dar retroalimentación a una organización, hacer un comentario sobre lo publicado en un blog, o bien, aportando su opinión sobre un producto o servicio. Lo importante de esta estrategia es la capacidad de contestar. La idea es establecer relaciones mediante conversaciones abiertas y relevantes.
Crowdsourcing. Viene de crowd, que significa masa, y sourcing, externalización. Es lo mismo que colaboración masiva. Se trata de permitir que algunas tareas que podría realizar un empleado sean delegadas a un grupo de personas externas a través de una convocatoria abierta.

El Lugar De Trabajo Del Futuro, Hoy


El lugar de trabajo está siendo envuelto por una cultura distinta y moldeado por las nuevas tecnologías, los medios sociales, las tendencias del mercado y por la interacción entre generaciones diversas.

Nunca antes en la historia del mundo moderno habían interactuado cuatro generaciones en un lugar de trabajo, teniendo como resultado una serie muy variada de valores, creencias y expectativas. Nunca antes habían entrado a trabajar generaciones usando tecnologías más avanzadas que las que usa un empleador. Nunca antes estas tecnologías habían hecho posible la conexión de colaboradores que trabajan en distintos lugares. Nunca antes la sociedad había presionado tanto a las organizaciones a ser socialmente responsables.

Fuerzas moldeando el lugar del trabajo del futuro Globalización. Las empresas se sitúan rápidamente en el mercado, tomando decisiones a nivel local. Se promueve la colaboración remota, es decir, los empleados cada vez tienen más herramientas y tecnologías para trabajar en equipos virtuales.

La digitalización del espacio de trabajo. La rápida expansión de la información creada, capturada, y distribuida de forma digital trae consigo retos tanto para empleados como para empleadores.

La tecnología móvil. La tendencia es que los dispositivos móviles con conexión a internet predominen como herramientas básicas como herramientas de trabajo.

La cultura de la conectividad. Los medios sociales propios de la web 2.0 traen consigo ventajas, como la implementación de nuevos servicios, de estrategias de mercadotecnia más efectivas, mayor acceso al conocimiento y el bajo costo de hacer negocios.

La cultura de la colaboración. Conforme las empresas se vuelven más complejas, más globales y más virtuales, necesitan garantizar que la cultura del lugar de trabajo fomente la colaboración interna, entre personas y entre equipos de trabajo.

La personalización de los beneficios. Los empleados no reciben las mismas ofertas de trabajo, no siguen los mismos patrones de carrera ni los mismos beneficios.

La innovación. Las organizaciones que innovan sus productos, servicios, procesos y tecnologías son las que compiten en el mercado. Las personas que trabajan en estas organizaciones mejoran sus habilidades constantemente.

Aprendizaje social. Se han incorporado los medios sociales, y por lo tanto, retroalimentaciones en tiempo real por medio de mensajes de texto, entradas a un blog, actualizaciones de las redes sociales, capacitación por medio de videos, etcétera. 

Responsabilidad social. La filosofía corporativa también está tomando un matiz social. Se apunta a integrar en las compañías los factores éticos y ambientales en los planes de crecimiento.

Interacción entre generaciones. Las nuevas generaciones que han crecido utilizando la tecnología diariamente esperan que sus compañeros y empleadores provean de los mismos recursos para trabajar en equipo, formando redes de trabajo de la misma manera en que lo hacen en sus vidas personales.

Generaciones compartiendo el lugar de trabajo Tradicionalistas. Son las personas que nacieron antes de 1946.

“Baby boomers”. Es el término que se utiliza para las personas que nacieron durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1946 y 1964.

Generación X. Es la generación de personas nacidas entre los años de 1965 y 1976. Son quienes presenciaron claramente la evolución tecnológica.

Milenarios. Son las personas que nacieron entre 1977 y 1997, y que vivieron el cambio de milenio siendo adolescentes o jóvenes adultos.

Generación 2020. Son las personas que nacieron después de 1997 y formarán parte de las filas de empleados o empresarios jóvenes recién egresados en el año 2020.

Hacia La Nueva Era De La Administración


Gary Hamel, catalogado como el mayor experto en estrategia de negocio del mundo, declara en una entrevista a la revista Gestión de Negocios, puntos fundamentadles sobre la nueva era de la administración.

En su análisis toma como punto de partida para exponer su teoría lo que está ocurriendo en la web. Una administración tradicional tiene posicionada a la autoridad en el vértice de la pirámide. Es totalmente jerárquica y todo fluye de la cúspide a la base. A medida que se desciende de la jerarquía, vemos a los que “hacen” y no a los que “piensan”. Contrario a esto, la web se ha construido de manera horizontal. No va de la cúspide a la base, sino un extremo a otro. La estrategia de negocios debe contemplar este cambio fundamental. La capacidad de adaptación de la nueva empresa es urgente, porque ya circulan en su espacio cantidades impresionantes de ideas que se mueven a lo largo y ancho de la organización. Estamos ante un cambio muy similar al que se dio primero cuando se inventó el alfabeto y luego la imprenta. Al principio dependíamos del que hablaba para conocer sus pensamientos; posteriormente ya se podían poseer en algún documento y guardarlo para reflexionar. Cuando el libro, lo revoluciono todo.
La web es un nuevo modo de comunicación. Las ideas van y vienen a velocidades impensables. Cada vez es mayor el número de personas que se incorporan a esta revolución. ¿Qué sucedió cuando no existía el alfabeto? ¿Qué sucedió cuando apareció esté? ¿Imaginamos el cambio? Pues ahora estamos siendo testigos de un cambio mucho más vertiginoso. Hay que estar alerta para no ser arrasados por el mismo. 
La empresa de hoy debe observar la situación actual como la verdadera oportunidad. De lo contrario, sí será una verdadera amenaza. Vivimos  ahora formas más rápidas para unir a las personas. Las comunicaciones corren de un extremo al otro de la organización a velocidades impensables, el pensamiento y la participación se promueven de modo mucho más natural. La habilidad de las personas para hacer cosas mas complejas es notoria. Si logramos vivir estos valores, declara Hamel, tendremos empresas mejores a las que hemos visto en los últimos 100 años. 
Lo más seguro es que la reacción de muchos sea asombroso, a menos que comentemos algo sobre el cómo hacerlo. No estamos hablando en estas reflexiones de que cambiarán los puestos, de que la forma de meserear en un restaurante, de limpiar un cuarto en un hotel sufrirá cambios. De lo que se trata al hablar de la estrategia y de valores que deberán ser introducidos en nuestra administración es de cambiar la forma de establecer prioridades, la manera de coordinar la organización, la preocupación de aprovechar el talento de la gente, dar paso a una forma nueva de comunicarse. Existen muchos intentos que han resultado muy exitosos, y que el propio Hamel y otros especialistas en la administración describen tanto en sus conferencias como en sus libros. Hay que apretar el botón de búsqueda.  

sábado, 23 de abril de 2011

Las Habilidades Basicas Del Emprendedor


El éxito de su negocio o empresa es un reflejo de las habilidades y competencias que desarrolle como emprendedor. Seguramente usted cuenta con algunas de ellas de forma natural, pero también podrá identificar algunas áreas de oportunidad a continuación.

En su libro “El código del dinero”, Raimon Samsó enlista y describe 12 habilidades básicas que todo emprendedor debe adquirir y desarrollar:



1. Comercial

Tomando en cuenta que el propósito básico de los negocios es lo comercial, la habilidad para vender es indispensable para el emprendedor. Cualquier persona es capaz de comprar y, definitivamente, es más sencillo ser empleado que empleador.

2. Mercadotecnia

Un buen vendedor sabe dónde y cómo da a conocer sus productos o servicios en el mercado. Quien tiene habilidades sabe como crear interés en lo que ofrece. Incluso llega un momento en la vida de su negocio que no necesita hablar de si mismo, de su empresa ni de su producto o servicio, porque ha desplegado tan bien sus habilidades de publicidad, que otros lo conocerán y encontrarán antes de que salga a buscarlos.

3. Desarrollo de productos y servicios

Quien va un siempre un paso adelante en el desarrollo de sus productos y servicios es porque planifica constantemente las mejoras, piensa en nuevas fuentes de ingreso y amplia sus propuestas. Un emprendedor con esta habilidad es organizado, pues se establece metas claras y agendadas.

4. Gestión optima del tiempo

Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado, y por eso lo maneja según sus prioridades y no se deja llevar por trivialidades. Dado que no lo puede recuperar, lo aprovechara al máximo. El tiempo  es más escaso que el oro y para los emprendedores es uno de los mayores activos.

5. Habilidades para hablar en público

Es básica para todo profesionista, e imprescindible para el emprendedor. Es fundamental presentarse y desenvolverse ante una audiencia de pocos o de muchos.

6. Habilidades para la comunicación interpersonal.

El emprendedor es una persona pública, es decir, de relaciones y contactos. Por eso debe desarrollar la habilidad de tratar con otros, no para obtener inmediatamente lo que se busca de ellos, sino para escucharlos y atenderlos también.

7. Informática e internet

No basta con saber cómo crear archivos de texto, presentaciones o una hoja de calculo. Cualquier negocio o empresa crece también en la medida en que adopte sistemas de informática cada vez más avanzados. Este desarrollo de conocimiento y adopción de herramientas debe comenzar con la iniciativa del emprendedor por acercarse a ellas. Es necesario desarrollar estas habilidades.

8. Autoformación continúa

Quien no desarrolla nuevas habilidades ni adquiere nuevos conocimientos pronto dejará de comprender el mundo a su alrededor, sobre todo el mundo de los negocios. No se trata de estudiar una nueva carrera profesional cada cinco años, sino de autoinstruirse en diversas materias, por ejemplo, finanzas, mercadotecnia o administración, a través de breves diplomados o especialidades.

9. Ingles

Un empresario debe ocuparse de desarrollar esta habilidad para comunicarse con empresarios de otras nacionalidades. Aún si no se trata de una empresa o negocio con giro internacional, mucho material de libros, sitios web o manuales se encuentran en este idioma. En general, es una competencia invaluable que no se debe dejar pasar por alto por ningún motivo.

10. Actitud ganadora

No se refiere al estado emocional de la alegría ni al estado mental del optimismo. La actitud ganadora se relaciona más con la seguridad y la confianza en acción.

11. Metas

Establecer objetivos profesionales según tiempos y prioridades es la clave para comenzar y reencaminar un negocio cuando es necesario. El plan de vida del emprendedor debe de integrar claramente sus metas profesionales para alcanzar el éxito. Este plan y establecimiento de metas debe ser especifico en cuanto  las estrategias y plazos.

12. Imaginación

La creatividad del emprendedor no radica en echar a volar su imaginación hacia objetivos que en ocasiones son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto sea posible, aunque se vaya más allá de la realidad. Se trata de invertir tiempo para tener una visión amplia sobre el negocio y sobre su propia vida. Para establecer los pasos que sigue para pasar al siguiente nivel.

viernes, 22 de abril de 2011

Lista Para Emprender Un Negocio



Si ha decidido que lo mejor para su estilo de vida y economía es emprender un negocio, ¿por dónde empezar?

Si usted es primerizo no se agobie y comience con una breve “check-list” de lo que no debe pasar por alto al considerar emprender un negocio.

¿Cómo elegir el negocio adecuado?

Para verificar cuál es la mejor opción de negocio y tomar una buena decisión.

  •  Elija un negocio que implique obstáculos menores y que acople a sus expectativas.
  • Identifique un negocio con potencial económico a largo plazo.
  • Encuentre un negocio que crezca no sólo en el mercado actual, sino también en los futuros.
  •  Evite los negocios cuya competencia se base sólo en el precio, es decir, en los que debe tener siempre el menor costo para sobrevivir.
Pistas para iniciar su negocio.

 1.      Conozca a fondo el tema para saber dónde y cómo actuar.

 2.      No tiene que tener todas las respuestas para comenzar un negocio, pero sí tiene que conocer todas las interrogantes. 


3.      Revise sus ideas para verificar si son rentables o si es necesario pulirlas.

 4.      Descubra qué mercado o audiencia posee la mayor necesidad por la oferta de su empresa. 

5.      Describa a sus clientes, detallando el comportamiento que influye en sus decisiones de compra o de contrato. 

6.      El objetivo es convertirse en el mejor “solucionador de problemas” del mercado al que apunta, por eso, conozca a profundidad el mercado en el cual está por instalar su empresa. 

7.      Señale las ventajas comparativas de su producto o servicio a los de la competencia, identificando sus cualidades y las necesidades que satisface o los problemas que soluciona. 

8.      Recuerde que la mayor fortaleza de su negocio no vale nada si no hay quienes estén dispuestos a pagar por ella. 

9.      La red de contactos es fundamental para desarrollar las operaciones de la empresa con mayor facilidad y podría marcar la diferencia con su competidor más cercano. 

10.  Forme un buen equipo de trabajo reclutando a personas capaces que puedan hacer el trabajo incluso mejor que usted. 

11.  El personal bien administrado puede ser una clara ventaja competitiva para el negocio. 

12.  No pierda de vista su plan de negocios inicial, pues éste es la guía que posibilitará un desarrollo ordenado. 

13.   Piense en metas a corto, mediano y largo plazo. Escríbalas y dirija los pasos de su negocio para alcanzarlas. 

14.   Estudie cuidadosamente los pasos que otros han dado para no cometer los mismos errores y aprender de sus aciertos.  

15.   La tendencia en los negocio es que los primeros seis meses no se obtengan utilidades reales. Por eso debe de estar preparado y no gastar todo lo de las primeras ventas como si lo fueran.




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